jueves, 27 de diciembre de 2007

El niño gordito tendrá más riesgo de infarto



El artículo publicado en el NEJM del 6 de diciembre y titulado: "Índice de masa corporal y riesgo de enfermedad coronaria en adultos" lo muestra claramente: El niño gordito de mayor tendrá un infarto.

Los investigadores pesaron a 280.000 niños de entre 7 y 13 años nacidos en Dinamarca desde los años 1930 en adelante y luego vieron si los niños con sobrepeso, años después, tenían más infartos durante su edad adulta.

Los resultados lo confirman. Si de cada 1000 daneses 50 tendrán un infarto a lo largo de su vida, de cada 1000 daneses con sobrepeso en la infancia 60 tendrán un infarto.

El efecto nocivo del sobrepeso era ligeramente mayor en los niños que en las niñas, y en los niños de 13 años que en los niños de 7.

Otros estudios previos parecen indicar además que este riesgo permanece aunque luego el niño de mayor no tenga sobrepeso.

La conclusión de todo esto es que se debe combatir la obesidad ya desde la infancia. Un niño con sobrepeso está comprando papeletas para tener un infarto de mayor. Papeletas que además no podrá devolver (aunque luego de mayor se ponga a dieta).

La mejor manera de evitar el sobrepeso en la infancia es fomentar el ejercicio físico (menos televisión y ejercicio, menos ProEvolution Soccer y más jugar al balón en el patio) y tener una dieta sana (más fruta y menos bollería, un desayuno completo...).

1 comentario:

El-Yoni dijo...

Un problema como este, en cuyo origen juegan un papel esencial los hábitos y el estilo de vida, no es fácil de controlar. Es una de las patologías en la que más se necesitan la colaboración y motivación plena no solo del paciente sino de todo su entorno familiar y muchas veces es difícil conseguir la adherencia necesaria para cumplir y mantener los objetivos.
Mientras, seguiremos viendo niños que a sus escasos 5, 7, 8 ó 12 años no solo tienen un BMI por encima del p90 sino que ya, muchos de ellos, cumplen criterios diagnósticos de síndrome metabólico.
Enhorabuena por el blog y espero seguir participando aunque no soy residente de MFyC sino de pediatría.