domingo, 6 de enero de 2008

El país de origen no influye en el control de la Hipertensión Arterial



Otro de los artículos escogidos este mes ha sido “ Seguimiento y control de la Hipertensión arterial : ¿ Se efectúa igual en la población autóctona y en la población inmigrante?” de la revista Atención Primaria, del mes de diciembre.

Consiste en un estudio observacional y transversal que evalúa el grado de control de la Tensión Arterial tanto de la población autóctona como inmigrante atendida en un Centro de Atención Primaria de Barcelona, entre el 1 de enero del 2000 y julio de 2005.

De todos lo pacientes atendidos ( 21.055 ) en este rango de fechas, se seleccionaron aquellos en los que se conocía el país de origen (8420), de los cuales 1063 paciente eran hipertensos ( 931 autóctonos y 132 inmigrantes).

A través de la historia clínica informatizada, retrospectivamente, se recogió información de variables:

- Sociodemográficas:
o País de origen: autóctonos / otras nacionalidades. Variable independiente principal.
o Edad.
o Sexo.

- Factores de riesgo cardiovascular asociados a HTA:
o Diabetes mellitas
o Dislipemia
o Hábito tabáquico
o Sobrepeso- obesidad ( dos grupos: IMC ‹ 27 / ≥27 )

- Variables de seguimiento:
o Analitica sanguínea ( iones y función renal)
o ECG bienal
o Tratamiento: ninguno ( modificación estilo vida ), 1 fármaco, 2 ó más fármacos.

Se consideró un control óptimo de la cifras de TA a valores de TAS ‹ 140 / TAD ‹ 90 y en paciente diabéticos TAS ‹ 130/ TAD ‹80.

De los dos grupos estudiados, destaca una mayor edad entre los autóctonos ( 66 años, de media frente a los 48 en inmigrantes). Diferencias en los factores de riesgo cardiovascular según el origen del paciente: predominio de obesidad y dislipemia entre los autóctonos ; tabaquismo y diabetes entre los inmigrantes. Aproximadamente en ambos grupos, el 50% de los pacientes eran mujeres.

Con respecto al tratamiento y seguimiento destaca mayor realización de ECG entre los autóctonos y un mayor porcentaje de pacientes inmigrantes hipertensos que no recibían tratamiento o tratados con menos fármacos que los primeros.

Como conclusión destaca que en un 39% de los autóctonos se realizó buen control de TA frente a un 25 % de los inmigrantes ( ODDS ratio 1,6 ; intervalo de confianza 95 % 1,2- 2,1). Existía un mejor control de la TA en los autóctonos pero esta diferencia desaparece si en la comparación se incluyen factores como la edad o el tabaquismo.
El análisis multivariable mostró que el país de origen no influye en el control de la TA y sí por ejemplo la edad del paciente.

Dentro de las limitaciones del estudio destacar por una parte el tamaño reducido de la muestra sobretodo en el grupo de los inmigrantes, ya que constituyen aún un porcentaje menor del total de pacientes registrados ; por otra parte no disponer del registro de cifras de TA en el momento del diagnóstico.

En un estudio descriptivo, realizado en Paises Bajos , se concluyó que no había diferencia en el control de cifras de TA en hipertensos inmigrantes frente a autóctonos pero sí diferencias en la distribución de los factores de riesgo cardiovasculares dependiendo del origen del paciente.

De la lectura de este artículo concluyo que:

- A nivel de Atención Primaria son importantes estudios en los que nos puedan facilitar información acerca de la situación de la población inmigrante debido al aumento significativo de los mismo en nuestro país.
- Independientemente del origen de la población atendida, el control de HTA como factor de riesgo cardiovascular depende de la Atención Primaria.
- Planteo una cuestión: ¿ Cómo asegurar una correcta atención a la población inmigrante desde la Atención Primaria?. ¿ Formación continuada ?


Para finalizar, agradecer la oportunidad de participar en este proyecto...

1 comentario:

VBV dijo...

Enhorabuena por la idea. Adelante