viernes, 11 de enero de 2008

Si el abuelo toma más de 4 pastillas distintas: ¡ojo!


El anciano está frecuentemente polimedicado, según se cuenta en un artículo publicado en la revista médica Family Phisician.

Se considera grupo de riesgo a los ancianos que toman más de cuatro medicamentos distintos. Un tercio de estos pacientes sufre al año un efecto adverso medicamentoso. Un tercio de estos efectos adversos podría haberse evitado.

Los efectos más frecuentes son las caidas (con fractura de cadera como complicación fundamental), la confusión mental y los picores (urticaria).

El riesgo de polimedicación inadecuada aumenta cuando el paciente es visto por múltiples especialistas distintos, que no se coordinan entre sí. Por eso es clave el papel del médico de atención primaria (médico de cabecera) que revise periodicamente (como mínimo una vez al año) la medicación que toma el anciano para así retirar los fármacos innecesarios o ajustar las dosis.

Hay cinco preguntas que debería hacer a su médico sobre su tratamiento, sobre todo si es mayor de 65 años y toma más de 4 fármacos. Estas preguntas deben revisarse una vez al año y cada vez que se introduzca un nuevo medicamento.

1) ¿La indicación para lo que se recetó el fármaco está todavía presente?
2) ¿Hay duplicaciones en el tratamiento (por ejemplo dos fármacos de la misma clase)? ¿Se puede simplificar la lista?
3) ¿Hay fármacos en la lista que se hayan prescrito para tratar una reacción adversa de otro fármaco? Si es así ¿se puede retirar el fármaco causal?
4) ¿Puede ser la dosis actual demasiado baja o demasiado alta para mi edad y para mis riñones?
5) ¿Hay interacciones entre fármacos o entre fármaco y alguna de mis enfermedades?

Por otra parte, se calcula que la mitad de los pacientes no se toma el tratamiento que le manda su médico. Es fundamental que usted tome sus tratamientos, y si por cualquier razón no los toma o ha decidido dejar de tomarlos por su cuenta debe comentarlo con su médico de confianza.

Es importante para su seguridad y su salud que su médico sepa exactamente qué medicinas toma y cuales no quiere tomar. También es de gran ayuda llevar al médico una lista actualizada de su medicación (incluso cuando se va a urgencias).

No hay comentarios: