jueves, 21 de febrero de 2008

El Chispazo Cuanto Más Rápido Mejor



Las guías de expertos abogan por la desfibrilación , dentro de los primeros dos minutos, en una parada cardíaca intrahospitalaria causada por arritmia ventricular.
En el estudio publicado en el New England Journal del mes de Enero ,básicamente se trata de encontrar diferencias, de muerte o sobrevivencia entre la atención de la parada antes o después de los 2 minutos.
En general, se observó que el tiempo de desfibrilación fue menor de un minuto con un pronóstico de supervivencia mayor que aquellos en los que el tiempo fue más, y que a medida que pasaba cada minuto el pronóstico era peor. Se encontraron situaciones diversas asociadas al retraso de la desfibrilación: pacientes de raza negra, pacientes con diagnóstico al ingreso de enfermedad no cardíaca, parada cardíaca en hospitales con menos de 250 camas, hospitales sin unidades de monitorización, horas nocturnas y fines de semana.
Se concluyó en general que la desfibrilación retardada es común y se asocia a tasas de mortalidad altas después de una parada cardíaca.
Se encontró que un 30 % de pacientes con parada cardiaca debido a arritmias ventriculares fueron sometidos a la desfibrilación mas de dos minutos después de identificar dicha parada , un tiempo que excede las recomendaciones según las guías. Estos pacientes tuvieron posibilidades menores de supervivencia en relación al alta hospitalaria y dentro de los que sobrevivieron a pesar del retraso en la desfibrilación ,se observó mayor predisposición a secuelas neurológicas o funcionales. Estos hallazgos apoyan la conclusión que la rápida desfibrilación está asociada con amplias posibilidades de supervivencia y menos complicaciones posteriores en estos pacientes de alto riesgo. Se encontró además una supervivencia muy pobre si la reanimación era muy prolongada, aun para tiempos más allá de los dos minutos. Estas observaciones refuerzan los esfuerzos racionales para disminuir el tiempo de desfibrilación lo más posible, para maximizar la efectividad de la resucitación de pacientes con fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso.
Este estudio confirma y extiende los hallazgos de otras investigaciones que han demostrado la relación entre tiempo de desfibrilación y sobreviviencia, sobre todo porque se ha enfocado solo en pacientes con parada cardíaca debido a este tipo de arritmias, excluyéndose otros factores o situaciones, tales como aquellos recibiendo tratamiento concomitante con antiarrítmicos intravenosos o infusiones vasoactivas o aquellos con DAI.
Los factores hospitalarios asociados en relación a las horas y días en que mayormente ocurrieron los eventos(tarde-noche-madrugada y fines de semana) así como en pacientes en camas sin monitor, implican que los tiempos de respuesta pueden relacionarse ,en parte, a la disponibilidad de personal médico entrenado, disponibilidad de equipos de desfibrilación, y retrasos en reconocer una arritmia ventricular. Los factores relacionados con el paciente, y más el relacionado a la raza negra, se asoció más a características demográficas y acceso a hospitales ,con mas o menos recursos, que a razones raciales.
En conclusión ,se encontró que los retrasos en el tiempo de desfibrilación son comunes en pacientes hospitalizados con parada cardíaca debido a arritmias ventriculares , y se identificaron algunos factores relacionados con el paciente y/o el hospital asociados a este retraso. Estos retrasos se asociaron con resultados clínicos sustancialmente peores con cada minuto adicional de retraso, resultando en peor sobrevivencia .

Personalmente creo que en, general el estudio se queda un poco corto; al final nos dice algo que en sentido común no nos resulta tan descabellado: que a menos tiempo de reacción y atención de una parada cardíaca, mayor será la posibilidad de sacar al paciente adelante y mayor será su posibilidad de sobrevivencia.
Esta limitado a diagnósticos específicos y a circunstancias especiales. Aun así, creo que en la sobrevivencia después de una parada cardiaca, el tiempo juega un papel importante, pero otros factores como la co-morbilidad son también de vital importancia en estos casos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de leer este articulo sobre la `parada cardiaca porque es algo con lo que estoy muy familiarizada. Mi padre sufrio hace siete años una parada cardiaca, estuvo aproximadamente media hora larga en parada, le sucedio cerca del hospital, asi que por ese lado tuvo suerte aunque el entro muerto al hospital, estuvieron reanimandolo y al final sobrevivio, estuvo 20 dias en coma. Los efectos secundarios que ello le han conllevado son importantes daños neurologicos no se acuerde de nada de lo que hace en la actualidad,pero de cosas de su pasado si, y conoce a la mayoria de la gente de su entorno, no tiene iniciativa para hablar, y tambien tiene importantes daños motores apenas puede andar, es como un niño pequeño pero muy bueno,y lo mejor que le puede pasar es que el no se acuerda de nada de lo que le paso aquel dia, si fuera asi para el seria muy duro.Si alguien estuviera en una situacion similar me gustaria que me contara con un comentario su experiencia. Para mi familia es muy duro ver a mi padre en esas condiciones, sobretodo para mi madre.Gracias