miércoles, 20 de febrero de 2008

¿ Qué es el shock séptico?

La sepsis consiste en una respuesta de todo el organismo a una infección exagerada ( producida por bacterias con más frecuencia) que inicialmente se originó en una localización y posteriormente se ha extendido. El paciente debe recibir asistencia médica, en una unidad de cuidados intensivos generalmente, lo antes posible debido al alto riesgo de mortalidad si no se realiza.

El shock séptico es la forma más grave de la sepsis y ocurre porque por porgresión de la infección el paciente presenta tensión arterial baja y disminución del flujo sanguíneo pudiendo afectar a órganos vitales (cerebro, corazón, riñones e hígado).

Los pacientes de mayor edad , pacientes con enfermedades de base, con un sistema inmunitario disminuido y los niños son la población de más riesgo.

Hace años se trataba desde el inicio con altas dosis de corticoides pero se observó que no era beneficioso. Ahora se usan unas dosis de hidrocortisona bajas y en este estudio se pretendía demostrar si su uso mejora la supervivencia de los pacientes.

Primero se debe tratar al paciente con aporte de líquidos y fármacos que ayuden a mejorar la tensión arterial asociado a otros tratamientos entre los que se incluye el antibiótico.

Cuando no hay mejoría con la administración de líquidos y fármacos que mejoren la tension arterial, se puede plantear el uso de la hidrocortisona que ayudaría a ejercer la acción de los fármacos empleados junto con los liquidos. En algunos pacientes se ha podido observar que en el shock séptico el organismo no sintetiza cortisol suficiente y la hidrocortisona reemplazaría ese déficit.

En nuestro organismo, las glándulas suprarrenales sintetizan tres tipos de hormonas y son los glucocorticoides ( cortisol) los que se encargan de controlar otros órganos, de ayudar a combatir las infecciones y a adaptarse al estrés físico ( que puede aparecer por ejemplo con enfermedades graves, infecciones o intervenciones quirúrgicas).

Ya que uno de los factores que pueden agravar el pronóstico ( complicaciones graves e incluso mortalidad) en cuadros como la sepsis o el shock séptico es conocer antecedentes del paciente, recordar que en aquellos que usan corticoides como tratamiento durante periodos prolongados deben informar de dicho tratamiento ( llevar documento o pulsera informativa).

La razón es porque ante situaciones que aumenten el estrés físico en el organismo ( fiebre, cirugía, parto…) , su médico debe aumentar las dosis de tratamiento para contrarrestar dicho estrés excesivo y evitar el fallo en la función de la glándula suprarrenal que juega un papel importante en el organismo.

3 comentarios:

Dr. Bonis dijo...

Mira que era difícil enfocar este artículo para los pacientes. ¡Pero te ha quedado genial!

Isabel dijo...

100% de acuerdo 8-0

Anónimo dijo...

MUY IMPORTANTE LA INFORMACIÓN. LA VERDAD NUNCA HE ESCUCHADO ACERCA DE ÉSTO. ME INTERESÉ PORQUE FALLECIÓ UN NENE DE SÓLO CINCO AÑOS EN EL COLEGIGO DE MI HIJA. GRACIAS.