martes, 19 de febrero de 2008

¿Se pudo evitar la muerte de Puerta?



Un estudio publicado en enero en el New England Journal of Medicine analiza si los electrocardiogramas son útiles para predecir enfermedades cardiacas futuras en deportistas profesionales.

Los investigadores del comité olímpico italiano revisaron a 12.000 atletas profesionales que desde 1979 a 2001 fueron estudiados mediante un electrocardiograma (tal y como exigen las leyes italianas).

De todos ellos, una minoría presentaban pequeñas alteraciones en el electrocardiograma estando sin embargo sanos (84). Los investigadores siguieron la evolución de los pacientes y vieron que solo un 14% por ciento desarrollaron alguna enfermedad cardiovascular con el tiempo. Solo uno de los 84 pacientes tuvo una muerte súbita por arritmia.

Al comparar con un grupo de deportistas con electrocardiograma normal (224), los investigadores vieron que entre ellos solo un 2% desarrolló alguna enfermedad cardiovascular.

Los investigadores destacan el hecho de que pese a estar correctamente estudiado (mediante electrocardiográma, ecografia del corazón y otras pruebas) no se pudo evitar la muerte de uno de los atletas.

La práctica del deporte aporta grandes beneficios a la salud. Pero en el caso de los deportistas profesionales (donde a veces se fuerza al máximo al organismo) puede tener ciertos riesgos.

Si vas a practicar un deporte a nivel profesional o semiprofesional es importante que consultes con un médico especialista en medicina deportiva o tu médico de familia para que te asesore sobre los riesgos y beneficios.

Aunque el electrocardiograma en deportistas profesionales es una prueba muy útil y sencilla de realizar por desgracia en algunos casos no es posible detectar precozmente casos como el del tristemente famoso futbolista del Sevilla.

No hay comentarios: