sábado, 22 de marzo de 2008

Cuando falla el riñón


Los riñones son órganos muy importantes. Su función principal es la de filtrar las toxinas que circulan por la sangre y eliminarlas por la orina. Otras funciones en las que participa el riñón son el control de la tensión arterial o ayudar a la médula ósea a fabricar glóbulos rojos.

En un adulto sano son capaces de filtrar hasta 200 litros de sangre al día, produciendo unos 2 litros de orina. El envejecimiento y algunas enfermedades (como sobretodo la hipertensión o la diabetes) acaban dañando al riñón que cada vez es capaz de filtrar menos cantidad de sangre por minuto. A esto se le denomina Enfermedad Renal Crónica.

Los especialistas médicos que tratan las enfermedades del riñón son los nefrólogos. Los cirujanos que tratan enfermedades del riñón son los urólogos.

La enfermedad renal crónica puede además provocar hipertensión en un círculo vicioso difícil de romper. Cuando finalmente el riñón falla completamente hay que recurrir a la diálisis (donde una máquina sustituye la función de filtrado del riñón).

Algunos medicamentos son filtrados por el riñón. En personas cuyos riñones están enfermos es necesario ajustar las dosis habituales de esos medicamentos para evitar efectos secundarios indeseables.

Es importante conocer como funciona su riñón para detectar cuanto antes la enfermedad renal crónica y así poder tomar medidas para prevenir su avance.

Los médicos han utilizado tradicionalmente el análisis de una sustancia (que se llama creatinina) para estudiar la capacidad que tiene su riñón para filtrar la sangre.

Por ejemplo puede recogerse la orina de una persona durante 24 horas y ver cuanta creatinina hay. Este método es incómodo porque el paciente tiene que recoger en una botella toda la orina que produzca durante un día.

Por esta razón algunos médicos han utilizado otro método: medir la creatinina que hay en la sangre del paciente. Aunque este método está muy extendido, se ha visto que depende mucho de la masa muscular del paciente. Así en las personas ancianas, que van perdiendo masa muscular, o las personas delgadas el análisis de la creatinina en la sangre a veces no es fiable.

En un artículo publicado en una revista médica española (Medicina Clínica) se ha visto que es mejor utilizar unas fórmulas matemáticas que usan la creatinina en sangre, la edad y el peso del paciente para detectar cuanto antes la enfermedad renal crónica.

De modo que si quiere cuidar sus riñones es importante:

- que controle correctamente su hipertensión (si la tiene)
- que controle correctamente su diabetes (si la tiene)
- que pregunte a su médico si al estudiar su creatinina en sangre está utilizando las fórmulas matemáticas que tienen en cuenta su edad y su peso.

Información de interés para usted sobre enfermedades del riñón (en español):

MedLine Plus para pacientes

Asociación Médica Americana

No hay comentarios: