jueves, 20 de marzo de 2008

Hombro doloroso

La articulación del hombro es la que une el miembro superior (el brazo) al tronco. El húmero (hueso largo del brazo) se une con el omoplato (la "paletilla" de la espalda) y el omoplato a su vez se une al tronco por medio de la clavicula (hueso largo que podemos palpar entre el cuello y el hombro).

El hombro es una articulación muy móvil y compleja, en cuyo funcionamiento intervienen varios huesos y músculos, y por ello son variados los problemas que pueden afectarla:

- Se puede salir de su sitio uno de los huesos (luxación). Si una persona sufre luxaciones repetidas en una misma articulación del mismo hombro, esto puede complicarse con lesiones de los tejidos blandos que la rodean, incluso con daños intensos a los distintos tendones de los músculos que la mueven.
- Se puede inflamar una de las articulaciones entre dos huesos, o alguno de los tendones de los músculos que las mueven. Esto suele ocurrir por el uso repetitivo de la articulación, sobre todo por motivos laborales/deportivos (peluqueras, camareros, remeros...), o por traumatismos (accidentes).
- Se pueden desgastar los cartílagos de la articulación por el uso al cabo de los años (artrosis).

Si tiene usted un hombro doloroso, lo primero que debería hacer es dirigirse a su médico para que compruebe cuál de las articulaciones del hombro es la que le molesta y cuál es la posible causa. Probablemente le pondrá un tratamiento sencillo que consistirá en lo siguiente:

- Reposo relativo. No forzar el hombro, y sobre todo no levantar el brazo por encima de la cabeza, durante un tiempo. En determinados casos también se le pedirá que no cargue peso con ese brazo.
- Fármacos. Según el tipo de lesión y el tipo de paciente, podrán ponerle analgésicos como el paracetamol, o antiinflamatorios como el ibuprofeno.
- Medidas físicas. Calor local, o ejercicios de rehabilitación adecuados al tipo de lesión. Quizá también le redirijan a un fisioterapeuta para aplicar terapias más específicas.
- Infiltraciones, sólo en los tipos de lesión que lo requieran. Las infiltraciones son inyecciones de corticoides y anestésicos en el interior de la articulación dañada. No siempre son útiles, por lo que sólo se usan en contadas ocasiones.

Si todo esto falla, quizá sea necesario un tratamiento por el traumatólogo. Consulte a su médico si cree que la terapia no le está funcionando, él determinará cuál es el siguiente paso a dar.

1 comentario:

Maca dijo...

Estimada Dra.

buscanco y rebuscando por internet he llegado hasta su blog.
Soy una chica de 32 años, tengo Hiperlaxitud Articular - SED tipo III, Fibromialgia y otras patologías afines.
Los dolores son una constante en mi vida, includo desde pequeña, pero todos apuntaban a que lo mío era producto del "crecimiento". Yo soy Chilena y llevo 15 años en España, el caso es, que cuando era pequeña sufí muchas lesiones, una de ellas una luxación de rodilla. En mi país no recibí núnca una atencón adecuada ni tan siquiera un diagnóstico que me indicara el porque de mis molestias y lesiones.
Hoy en día intento ahcer una vida de los más normal, pero cuanto más tiempo pasa más limitada me veo, las escaleras suelo subirlas y bajarlas con mucha dificultad, cuando voy andando según como pise (creo yo)siento como si se me desencajara algo en mis pies o tobillos, los giro y lo que sea se vuelve a poner en su sitio. Esto me acurre también con las caderas, hombros e incluso dedos de la mano, sé que es por mi condición de Hiperlaxa. Hace dos años fui a un Reumatólogo de pago, que me diagnostico el SHA y demás cosas. (ahora no puedo permitirmelo)
En Enero de este año acudí a urgencias por un fuerte dolor cervical que me imposibilitaba totalmente, fui dos veces, a la segunda me sacarón una radiografia, la Dra. que me atendío (muy amable por cierto) me dijo que tenía la espalda fatal par ami edad, me dijo que podía tener una artrosis, pero nada más me dijo. Fui a mi médico de cabecera y después de un largo, largo rogatorio me mandó a un Reumatólogo, pero aún no lo tengo. La cuestión es que, mis solores persisten, casi no puedo sosener la cabeza, los hombros me duelen mucho, tengo mucha rígidez en trapecios y no puedo más Dra. y eso que llego una vida sosegada (no trabajo) hago mis ejercicios suaves, etc.
Me gustaría perdirle un favor; ¿Sería posible que pudiese mirar mi RX y darme una opinión?. Lo digo por si tengo una lesión, si es así que debo hacer mientras espero la fecha de consulta con el especialista de la S.S.
Me sería de gran utilidad, ya que con mi Médico de cabecera sinceramente no puedo contar mucho.
Si no las puede interpretar lo entenderé.
le dejo el enlace de mi radiografia.
De antemano muchas gracias, reciba un cordial saludo.
Macarena.
http://www.fotazas.com/v2_photo_aaa520.jpg.htm

(Tengo un blog de Hiperlaxitud y FM)

http://hiperlaxitudsed.blogspot.com/