domingo, 16 de marzo de 2008

¿ Qué le ocurre a mi dedo, doctor?




¿Qué es paronoquia?

La palabra paroniquia está formada por: Pará que significa “ al lado de”, ónyx que significa “uña” y la terminación -ia que significa "antiguo".

Paroniquia es una infección de la piel alrededor de la uña tras la rotura de la piel debida a algún procedimiento por ejemplo de manicura, herida por una espina del pescado, astilla, morder las uñas o por irritación crónica (personas que trabajan en contacto con el agua o productos químicos).

¿Qué síntomas produce?

En la paroniquia aguda aperece enrojecimiento de un dedo, generalmente, con dolor y pus que puede formar un absceso que, en ocasiones, puede drenar espontáneamente y en otras requiere que sea atendido por su médico.

Si la infección del pliegue ungueal es crónica con episodios en que se agudiza, hablamos de paroniquia crónica en la que pueden estar afectados varios dedos. Ocasionalmente, puede existir supuración con la presión. Con el paso del tiempo, si la situación no se resuelve, se producen cambios en la forma y coloración de la uña. Ocurre con más frecuencia en personas que trabajan con agua, personas como cocineros o pasteleros ( los alimentos y los restos orgánicos se depositan en la uña enferma) o pacientes con enfermedades como la diabetes o con alteración de la inmunidad.




¿ Cómo se diagnostica?



Principalmente, con la exploración física y su antecedentes personales aunque se puede realizar si se requiere el cultivo del material obtenido si se realiza drenaje o incisión para saber si existe infección por bacterias, por virus o por hongos.

¿ Cuál es el tratamiento?

En la paroniquia aguda:

- Para cuadros leves, se aconseja colocar compresas calientes ( tres veces al día durante 20 minutos) empapadas con agua de Burow o vinagre sobre la uña afectada.
- Procura mantener tus manos siempre limpias
- Evitar el contacto prolongado con el agua y productos irritantes y si es necesario el contacto, usar guantes.
- Cortar sus uñas regularmente, evitar morderlas o arrancarlas.
- Algunos casos avanzados necesitan tratamiento tópico o antibiótico oral.
- Si se produce una colección de pus superficial o profunda, es posible requiera drenaje por parte de su médico.



En la paroniquia crónica, la respuesta al tratamiento es lenta y puede durar varios meses. Es importante realizar las actividades preventivas como:



- Aplicación de crema hidratante después de lavarse las manos
- Evitar exposición prolongada de las manos al agua y a factores irritantes; así como intentar mantener las uñas secas y limpias.
- Mantener las uñas cortas y evitar morderlas.



Dichas actividades preventivas se complementaran, con tratamientos tópicos ( corticoides) y en casos que no responden al tratamiento o se sospecha que es una infección por hongos se dará tratamiento oral así como con extirpación de parte de la uña afectada tras valoración médica.

No hay comentarios: