lunes, 17 de noviembre de 2008

Me he hecho una colonoscopia y es normal. ¿Cada cuánto tiempo es acomsejable repetirla?



La colonoscopia es un procedimiento invasivo que consiste en la introducción por el ano de un sistema óptico (en general de fibra óptica) que permite visualizar la parte interna del intestino y tomar muestras de tejido (biopsias) en caso necario para estudiar.

Se utiliza en el diagnóstico de enfermedades del colon (intestino grueso) incluida una de las más importantes por su gravedad: el cáncer (adenocarcinoma) de colon.

Los médicos han recomendado la realización de una colonoscopia a personas sanas, sin síntomas, a partir de los 55 años para tratar de detectar el cáncer de colon en las fases más precoces (cuando todavía no da síntomas) y así aumentar las probabilidades de curación.

Como toda prueba invasiva la colonoscopia tiene sus riesgos, que van desde la incomodidad de la prueba hasta la más grave aunque muy infrecuente: perforación del colon, que puede ser potencialmente mortal.

Por tanto, la pregunta que los pacientes y los médicos se hacen es: ¿cada cuánto hay que repetir la prueba?.

Si la repetimos demasiado pronto (un extremo sería hacernos la prueba por ejemplo todos los días) es posible que detectemos los cánceres muy precozmente, pero corremos más riesgos de complicaciones por la prueba.

Si la repetimos demasiado tarde corremos el riesgo de no detectar el cáncer a tiempo.

Tener una colonoscopia normal no quiere decir que no vayamos a tener cáncer de colon nunca, solo quiere decir que el médico que ha hecho la colonoscopia no ha encontrado ninguna lesión importante en ese momento (a veces hay lesiones que puede que el médico no haya visto, es decir la eficacia de la colonoscopia depende de la experiencia de quien la hace).

Se ha publicado en septiembre de 2008 en el New England Journal of Medicine el artículo titulado Five-Year Risk of Colorectal Neoplasia after Negative Screening Colonoscopy.

En este estudio se cogieron a 2500 pacientes de más de 50 años que no tenían ningún síntoma, y a los que se les hizo una primera colonoscopia que fue normal. Luego se les hizo otra colonoscopia a los 5 años a 1500 que seguían sin tener síntomas (los otros mil pacientes o bien no volvieron o bien tuvieron algún síntoma por los que se les hizo una colonoscopia antes de los 5 años).

En esta segunda colonoscopia, hecha a pacientes que seguían sin síntomas no se detectó ningún cáncer. En 16 pacientes (un 1%) se detectó al menos un adenoma avanzado que antes no estaba. Un adenoma avanzado es una especie de "pólipo" con cambios degenerativos pero que no llega a ser cáncer. Se sabe que algunos adenomas se convierten en cáncer con el tiempo, pero no se sabe a qué velocidad o qué porcentaje de adenomas se convierten en cáncer con el tiempo.

Se calcula que hace falta hacer colonoscopias a 55 varones sin síntomas mayores de 50 años para encontrar un adenoma avanzado (que no es lo mismo que cancer). Como en mujeres es más infrecuente todavía se sabe que hace falta hacer colonoscopia a 182 mujeres para encontrar un adenoma avanzado (que no es lo mismo que cáncer).

¿Y esto que quiere decir? ¿Cada cuanto tiempo hay que repetirse una colonoscopia?.

No hay respuestas seguras para nuestra pregunta, aunque en una persona sin síntomas (como sangre en las heces, pérdida de peso o dolor abdominal inexplicable) que tiene una colonoscopia normal parece razonable no repetirla hasta por lo menos pasados 5 años (o más).

Ninguna prueba o medida preventiva es 100% segura y todas tienen sus riesgos. Lo difícil es saber si el beneficio de hacer la prueba es mayor que el riesgo.

Lo razonable es discutir todos estos asuntos con su médico. En algunas personas, por sus características, antecedentes familiares de cáncer de colon o problemas específicos podría ser recomendable repetir la colonoscopia antes de los 5 años, en otras personas repetirla más tarde aún.

Ante la falta de evidencias científicas concluyentes se hace más necesario que nunca individualizar la toma de decisiones para cada caso concreto.

En el siguiente video, realizado antes de la publicación del estudio que comentamos (por lo que las recomendaciones de tiempos pueden no ser correctas) se puede ver en qué consiste una colonoscopia:

No hay comentarios: