sábado, 17 de enero de 2009

Gastropatía por antiinflamatorios no esteroideos

SEMERGEN nos habla en las Recomendaciones de buena práctica clínica de su número de Noviembre de la Gastropatía por antiinflamatorios no esteroideos (AINES). A continuación se exponen las ideas fundamentales.

Factores de riesgo:
. edad >65años
. más de un AINE simultáneamente (incluído AAS dosis bajas). No todos tienen igual riesgo, como se puede ver en esta tabla.
. anticoagulantes, corticoides, ISRS, ISRNS
. enfermedad grave
. gastropatía previa
. Helicobacter Pylori ( ulcus x 3'55 veces)


Efectos adversos en TODO el tubo digestivo: La más frecuente es la dispepsia. También anemia generalmente leve y bien tolerada, que cursa con astenia. Hemorragia digestiva, desde microsangrados (detección analítica, sangre oculta en heces, malabsorción), hasta hemorragia franca. Se sospecha aumento x2 de enfermedad por reflujo gastroesofágico, aunque es controvertido.

SI SE VA A EMPEZAR TRATAMIENTO CON AINES:
. Con riesgo cardiovascular (tratamiento con AAS): AINE clásico + gastroprotección (evidencia 2b)
. Con riesgo gastrointestinal: detección/erradicación H.Pylori (evidencia 2a) → Coxib (evidencia 1a) +/- IBP, o AINE + IBP (evidencia 1c/1b)
. Con riesgo gastrointestinal y cardiovascular: detección/erradicación H.Pylori → AINE + IBP (evidencia 3b) o Coxib + IBP.

SI SE DESARROLLA ULCUS ASOCIADO A TOMA DE AINES:
1.Suspender si es posible. Testar H.Pylori: si es positivo se pauta erradicación y si es negativo gastroproteger durante 8-12 semanas.
2.Si no es posible suspender, intentar un AINE menos gastrolesivo + gastroprotección durante 8-12 semanas.
En ambos casos, verificar cicatrización y mantener la gastroprotección según manejo habitual de ulcus gastroduodenal.


La importancia para un médico de familia es enorme: de los 10 fármacos más vendidos sin receta, 4 son antiinflamatorios (AAS, adiro, paracetamol y metamizol). A menudo los pacientes se automedican con ellos, y cuando nosotros los prescribimos, se debe intentar siempre el menos gastrolesivo y el menor tiempo posible.
Además, hay que tener en cuenta la posibilidad de gastropatía por AINES en cualquier dispepsia o astenia de larga evolución... pero no descartar otras patologías: el 50% de sangrados gastrointestinales en tomadores de AINES están relacionados con otra patología distinta.

2 comentarios:

Dr. Bonis dijo...

Un apunte/duda: ¿el parecetamol es un antiinflamatorio? ¿es gastrolesivo?

Anónimo dijo...

oye ,soy R1, estoy buscando que se entiende por enfermedad grave cuando se hace indicación de IBP.
En general lo que he encontrado es comorbilidad a secas=enfermedad grave.De momento los que más se mojan:cardiovascular, IRC,IH,EPOC,neoplasia e infección,...
¿no es muy poco concreto?¿qué piensas'