domingo, 18 de enero de 2009

Parches de testosterona en mujeres

Comentario sobre el artículo publicado en NEJM: Testosterone for low libido in postmenopausal women not taking estrogen.

¿Qué sabemos sobre el tema?

- La líbido está relacionada con los niveles de testosterona tanto en hombres como en mujeres.
- El ovario, tras la menopausia disminuye su producción de estrógenos y también de andrógenos.
- Tras la menopausia es frecuente la disminución de la líbido y el deseo sexual, lo que algunos han denominado "Trastorno por deseo sexual hipoactivo".
- En mujeres ovariectomizadas (es decir con menopausia postquirúrgica) se ha demostrado que el tratamiento con testosterona mejora poco aunque significativamente el deseo y frecuencia de relaciones sexuales de las pacientes, aunque se desconoce el perfil de seguridad a largo plazo de este tratamiento.

Una buena revisión sobre el tema.

¿Qué aporta de nuevo este artículo?

- Se realizó un ensayo clínico en 814 mujeres postmenopaúsicas (no quirúrgicas) que no estaban recibiendo terapia estrogénica con tres grupos: Parches de testosterona 300 microgramos /día, 150 microgramos día y placebo.
- El uso de testosterona en parches (300 microgramos/día) aumenta la frecuencia de relaciones sexuales en mujeres (pasó de 0,7 al mes en placebo a 2,1 al mes en la semana 24) de manera estadísticamente significativa. No ocurre así con la dosis de 150 microgramos.
- El estudio duró un año durante el cual aparecieron como efectos secundarios significativos: crecimiento de vello (23% en placebo versus 30% en tratamiento con testosterona).
- En el grupo de tratamiento se diagnosticaron 4 cánceres de mama, ninguno en el grupo placebo.
- En resumen, el tratamiento con testosterona en parches transdérmicos a una dosis de 300 microgramos / día aumenta la frecuencia de relaciones sexuales (con resultados humildes pero estadísticamente significativos). Sin embargo el perfil de seguridad a largo plazo es desconocido y podría asociarse a cáncer de mama.

¿Qué importancia tiene para los residentes de familia?

La sexualidad en mujeres postmenopaúsicas ha sido hasta ahora un tema tabú en nuestra sociedad. Sin embargo es necesario explorar este área porque afecta a la calidad de vida de las pacientes. Es de esperar que la industria farmaceútica promocione el uso de parches de testosterona para las mujeres postmenopaúsicas. Debemos saber informar adecuadamente a nuestras pacientes sobre las expectativas reales de estos tratamientos así como de los potenciales efectos secundarios a largo plazo, aún desconocidos.

1 comentario:

Rafa dijo...

Ups, no sé, no sé. Huele chungo:

1. Disease mongering: "Trastorno...", etiquetado.
2. Suena a medicalización y ,siendo benévolos, como menos, a abordaje parcial y pobre de algo con muchas más facetas que una hormona subiendo y bajando. No me creo que la líbido (al menos la mía ;) esté relacionada sólo con una hormona subiendo y bajando (aunque también lo esté).
2. Investigación, claro, con enfoque bio y metodologia cuanti para algo tremendamente integral y afortunadamente más complejo (en términos de riqueza no de dificultad).
3. La medición de resultados en "relaciones sexuales satisfactorias" se me hace extremadamente difícil, no se cómo se haría.
Cuando menos la secuencia hipoactividad sexual, parche y aumento de libido es una secuencia desde una perspectiva bps, y desde la sexología, digamos...bizarra.
4. Importante lo que apuntáis en información a pacientes sobre la seguridad: The long-term effects of testosterone, including effects on the breast, remain uncertain.

En guardia con esto del THS...que están aprovechándose de los flancos para el contrataque.
Buen tema sacado a la palestra, enhorabuena.