domingo, 18 de enero de 2009

Parches de testosterona en mujeres. Información para pacientes.

Articulo de información para pacientes en relación con el estudio científico: Testosterone for low libido in postmenopausal women not taking estrogen.

Datos importantes sobre el uso de testosterona en mujeres:

- La líbido está relacionada con los niveles de testosterona tanto en hombres como en mujeres.
- El ovario, tras la menopausia disminuye su producción de estrógenos y también de andrógenos.
- Tras la menopausia es frecuente la disminución de la líbido y el deseo sexual, lo que algunos han denominado "Trastorno por deseo sexual hipoactivo".
- En mujeres a las que les quitan los ovarios en una cirugía se ha demostrado que el tratamiento con testosterona mejora un poco el deseo y frecuencia de relaciones sexuales de las pacientes, aunque se desconoce el perfil de seguridad a largo plazo de este tratamiento.

Se ha realizado un estudio para analizar el tratamiento con parches de testosterona en mujeres postmenopaúsicas sanas, llegándose a la siguiente conclusión:

El tratamiento con testosterona en parches transdérmicos a una dosis de 300 microgramos / día aumenta ligeramente la frecuencia de relaciones sexuales (de aproximadamente 1 cada mes y medio a 2 al mes). Sin embargo el perfil de seguridad a largo plazo es desconocido y podría asociarse a cáncer de mama.

No hay comentarios: